sábado, 10 de marzo de 2012

El entorno empresarial.

EL ENTORNO EMPRESARIAL.

¿Qué es el entorno empresarial?

Es la evaluación  de los elementos del medio  externo que pueden influir de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa y está compuesto por el macroambiente y microambiente.

¿Qué factores externos pueden afectar directa o indirectamente mi empresa?
Descripción

Factores entorno económico:
 Se refiere a la naturaleza económica y al sistema económico que perjudican o le favorecen  a la fundación  y sostenimiento de  la organización. Por ejemplo la inflación, la tasa de interés, etc.
                                                  
Factores entorno sociocultural:
Dícese de la índole social  y cultural en el que se va a dedicar la empresa. Por ejemplo el tamaño de la población, características por edades, género, etc.

Factores entorno tecnológico:
Trata de cómo la tecnología existente puede hacer más fácil los procesos operativos y administrativos. Por ejemplo, máquinas de mejor rendimiento, software administrativo, etc.

Factores entorno legal y
Político:
El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida. En cuanto a lo referente a los negocios, desempeña dos papeles principales: los fomenta y los limita. Cabe también mencionar que el gobierno también es el mayor cliente, pues compra bienes y servicios.
El otro papel del gobierno es restringir y regular los negocios. Todo gerente de esta rodeado de una maraña de leyes, reglamentos y jurisprudencia, no sólo a nivel nacional sino también estatal y municipal. Es relativamente poco lo que puede hacer el gerente de cualquier empresa que no esté en cierta forma relacionado y con frecuencia, controlado por una ley o norma.
Factores entorno ecológico, medioambiental y
de recursos naturales:
Trata de cómo la naturaleza puede perjudicar a la empresa, con el clima, el terreno, etc.

Factores entorno sectorial:
Es la clase en la cual se sitúan los cambios que afectan a la empresa y a sus competidoras directas o indirectas. Por ejemplo si subiera el precio de la harina, las panaderías y no sólo una de ellas se vería afectadas por dicho evento, el cual viene a ser elemento de entorno de todas las empresas del sector.


¿Por qué es importante el estudio del entorno para una empresa?
 El estudio del entorno empresarial es importante, ya que así se conocen los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento. Identificando, evaluando  y reaccionando  ante las fuerzas ajenas a la empresa que quizá afecten sus operaciones.

¿Cómo evaluar mi entorno empresarial?

Para evaluar el entorno empresarial debemos examinar que factores externos pueden afectar la demanda de los productos o servicios. Teniendo claro que el factor es bueno si la demanda aumenta y si la disminuyen es una amenaza.





Ejercicio práctico

1. Elije un acontecimiento reciente, local, nacional o mundial y analiza su impacto de entorno en tu empresa.
Indica si es favorable, desfavorable o indiferente.

El Día Internacional de la Mujer: considero que es un acontecimiento favorable para mi empresa, ya que las personas buscan regalos para darles a estos bellos seres. Por esta razón la gente busca a mi organización (de huevos y pollos) para comprar un animal saludable, que será el banquete de esta fecha tan especial, quedando el cliente satisfecho por el agradable servicio que prestamos.

2. Si tu empresa se dedicara a la actividad agropecuaria y llevara tres meses de creada, ¿Cómo afectaría un
paro de transporte camionero su situación?

Un paro camionero afectaría  el precio  y buen estado comestible de los alimentos, la duración prolongada del paro acabaría con cosechas, que si no se transportan rápido se pueden dañar. Los animales  y los se enfermarían o morirían por falta de comida. Si los animales son transportados y se quedan largas horas en el camión podría morir de sed intensa.


La institucionalidad mejora los negocios
El marco institucional posee una gran influencia sobre la inversión, el orden productivo y la manera como se distribuyen los beneficios y costos resultantes de una idea de desarrollo. Estando determinado en la forma como los individuos, las empresas y los gobiernos generan riquezas; sin corrupción, ineficacia, debilidad y lentitud en el sistema de justicia. Estando la claridad y la transparencia en primer lugar.
Las empresas no deben ser corruptas en su contratación, el atraso y finalización de las obras empezadas, los elevados costos de los proyectos públicos y fraude competitivo. Un buen marco jurídico y administrativo, son los mejores escenarios para ser una empresa institucional.